Los exámenes por vía telemática son inviables, al menos para la universidad compostelana. Así lo han constatado los miembros de la Asemblea Aberta de Medicina (AAM), alumnos de la facultad de Medicina de la Universidad de Santiago. Parte de los estudiantes de medicina se han conectado a la vez al Campus Virtual y han provocado la caída del servicio.
“No se trata de ningún tipo de ataque. Hicimos por nuestra cuenta la prueba que ni ellos mismos hacen”, comenta para Galiciapress una representante de la Asemblea. Como muchas otras facultades, en Medicina se han sumado al hashtag #AsíNonUSC, que desde hace días protestan contra la falta de soluciones ofrecidas desde la universidad compostelana y que propició la huelga telemática de los alumnos.

Ante la falta de pruebas desde la institución universitaria, fueron los propios colegiales los que examinaron la capacidad de sus Campus Virtual. “Bastó con que entrase parte del alumnado de Medicina para que se cayese”, subrayan desde la plataforma. Incluso una de las portavoces de la plataforma afirma que le fue imposible entrar en el campus porque, para cuando lo intentó, ya estaba caído el servicio.
La propia USC recomienda a su profesorado que en el Campus Virtual “no se hagan pruebas a un número superior de 200 personas simultáneamente”, ya que una cantidad mayor podría provocar el colapso del sistema. Con todo, algunas asignaturas de Medicina tienen más de medio millar de matriculados, lo que provocaría casi con total seguridad la caída de los sistemas, según los miembros de la Asemblea.
A esto, hay que tener en cuenta que no se trataría solo de los alumnos de Medicina, sino que a la misma hora pueden darse decena de exámenes a la vez de distintos grados, lo que traería consigo una sobrecarga casi segura. Por otro lado, hay que tener en cuenta la cantidad de alumnos que no tienen una buena conexión en sus hogares o que, directamente, no tienen internet en las casas en las que pasan la cuarentena.